Le Grand Journal » A La Une »
René Mey, el éxito de un « sanador » francés en México (Dossier – Videos)
Publié: 17/10/2010
Source: Le Grand Journal

René SalueLlegado a México en el 2007, René Mey mueve al pueblo  durante sus sesiones curativas masivas. En Francia, la imagen de este antiguo empresario es muy controvertida. Sin embargo; de este lado del Atlántico, su “trabajo humanitario” y sus dones provocan fervor en la gente.

>>Lire la version française de l’article ici<<

29 septiembre 2010 : René Mey impresiona al pueblo de la Ciudad de México

Al final de este hermoso día de septiembre del 2010, en la ciudad de México, el público es invitado a escuchar una conferencia titulada « el día de la buena acción ». En  una de las salas más grandes de México, el Auditorio Nacional,  se oyen los murmullos agitados de las 10 000 personas que vinieron a escuchar al francés de 51 años.

Pero antes de verlo, el público debe escuchar durante una hora el ITV-épouse-+-main1espectáculo musical de una joven cantante que entona una canción titulada  « canta con los ángeles ». Después, una conductora hace una breve reseña de la biografía de René Mey. Se da a conocer que nació en el país de “Cathares y de Nostradamus”, y que desde la infancia desarrolla los dones de la clarividencia, los cuales su madre le prohibiría ejercer. Más tarde “aptitudes matemáticas excepcionales” (las cuales sus profesores le consultaban regularmente, dice el biógrafo) le permitieron construir una fortuna en el sector inmobiliario.

Luego, la prisión. Una estancia detrás de los barrotes.  A quién le importa, el hombre “medita y desarrolla sus capacidades”.

Cráneo rasurado, mirada dulce, traje obscuro. René Mey hace su aparición en el escenario del Auditorio Nacional. Durante los aplausos de una sala llena y visiblemente conquistada con anticipación, el hombre hace alarde con una sonrisa deslumbrante. René Mey hace una disertación de aproximadamente 40 minutos. En desorden da consejos de vida, tales como: – “di buenos días cuando entres a una tienda”- ; habla de inteligencia humana y lamenta la violencia que golpea a México.

Una voz femenina dobla al español cada frase emitida por el « sanador ». Mey evoca  en primer lugar, su apoyo  a los cientos de “centros humanitarios” en todo México. En segundo lugar, detalla el funcionamiento de dichas clínicas: “las clínicas no compiten con la medicina tradicional. Se trata de aportar cuidados básicos, a aquellos que no tienen los recursos económicos”. ¿Cómo son financiados estos centros de salud? “Estos son financiados gracias a una caja de donativos dispuesta en la entrada de las clínicas”. No sabremos más acerca del sistema humanitario de René Mey.

En cambio la modestia de la que tanto hace alarde, choca con la reivindicación de los “milagros”  los cuales es capaz de hacer. En un vídeo difundido al público, una sanadora afirma haber “resucitado” a un niño aplicándole la terapia que aprendió de René Mey.

Para el público presente no hay por qué poner en tela de juicio dichas afirmaciones. René Mey frecuentemente les recuerda: “no hay que juzgar a la gente”, según él es preferible hacer una abstracción de la “reflexión intelectual” en el beneficio de una “inteligencia superior basada en los sentimientos” que permite aceptar el creer sin antes haber visto.

Al final de la conferencia, el discurso se convierte en profético: -“Tuve una visión”: México vivirá seguro y en paz. Yo sé que esta visión se va a cumplir”.   El público mexicano parece estar conmovido hasta las lágrimas. La sala se rompe con los aplausos.

El público es llamado a formar una cadena humana todos tomados de las manos. Toda la sala se levanta y cierra los ojos durante un minuto.

Se donnent la main

La noche cae en el Auditorio de la Ciudad de México. A la salida, stands ponen a la venta figuras con la imagen de René Mey las cuales nos hacen pensar en el Universo de la Guerra de las Galaxias, así como una serie de libros traducidos en español. ¿El público habrá sido convencido de la buena obra del sanador clarividente?

Las personas entrevistadas por la cámara del Grand Journal du Mexique fueron unánimes: sintieron “la energía  del hombre” y están convencidos de los dones del francés taumaturgo. Conocimos también una “sanadora” voluntaria. Nos avisa que no es médico y nos explica en qué consiste su trabajo: aplicación de la terapia de “regeneración celular” la cual aprendió de Mey, que consiste en un “masajito”- y sobre todo- “dar amor a los pacientes”

Una abigarrada multitud sale del Auditorio Nacional: jóvenes, viejos, señoras con clase, familias, todos salen satisfechos con los llamados de la paz, del amor  y del respeto al prójimo predicados por René Mey. Al fin y al cabo palabras muy judeo-cristinianas.

Pero, ¿quién es en realidad René Mey?

A pesar de su blanca fachada, en Francia el pasado de René Mey  parece ser muy controversial.

Didier Pachoud, presidente del GEMPPI (asociación marsellesa de prevención en contra de las sectas), conoce muy bien a René Mey. Contactado por el Grand Journal du Mexique, recuerda haber querido probar los poderes del clarividente. Las conclusiones a las cuales llega acerca de las capacidades sobrenaturales de René Mey son muy claras:

« Está negado para esto. Ni siquiera se dio cuenta de quién era yo ni lo que venía a hacer. Hasta lo grabé a sus espaladas; lo cual es lamentable para un clarividente que lee dentro del espíritu de la gente según lo que ésta pretenda. Lo peor, es que él no se dio cuenta que el motivo por el cual yo solicitada su ayuda ni siquiera existía. »

Así mismo el GEMPPI realizó un estudio a profundidad del libro de « René Mey, el que convive con los ángeles ». La conclusión de Didier Pachoud: “René Mey merece toda nuestra atención ya que atrae a un público frágil”. Da miedo pensar en “personas que realmente necesitan ser asistidos  de manera seria por un médico, sean desviadas de la medicina tradicional”

Imperio inmobiliario

En el transcurso de los años  2000, el francés se lanza en el sector inmobiliario y se proyecta a la cabeza de un imperio que cuenta con 600 departamentos y dos castillos, estimados en 40 millones de euros. En diciembre del 2006, una encuesta realizada por el semanario L’Express (un periódico de alta difusión en Francia) revela el detrás de este “milagro”: René Mey pone a trabajar a sus familiares, “más de 10 horas por día, los 7 días de la semana”, en la restauración de los departamentos los cuales serán puestos en el mercado inmobiliario. A pesar de las fantasiosas promesas, las pequeñas manos utilizadas, no se beneficiaron más que de un salario de 500 francos (90 euros) por semana “sin cotizaciones ni coberturas sociales” todo esto durante dos años, como lo muestra la declaración publicada y emitida el 24 de noviembre del 2006 por su propio hijo Fabrice Mey.

Muy enojado en contra de su padre, declara jamás haber “constatado alguna de Donativoslas capacidades sobrenaturales de la cuales presume, como detener un tren para no perderlo, aparecer dinero, alargar sus extremidades o arrancar un auto a distancia.  Al contrario, se preocupa cuando habla de la relación que tiene su padre con su comunidad, a la cual se refiere como una explotación organizada que le permitirá “vivir en el lujo”

En 2006, en plena guerra civil,  René Mey se presenta en Costa de Marfil.  Ahí mismo conoce al presidente Gbagbo así como a “decenas de personajes”. Sin saberse demasiado las actividades que exactamente realizó ahí, hoy por hoy,  Mey afirma que ¡él fue quien evito un baño de sangre en la región!

Así mismo, Mey realizó igualmente una destacada escala  en Madagascar donde financió un centro de salud. Más adelante, dirección del otro lado del Atlántico.

El exilio en México y el éxito

Con la reputación fuertemente mermada en Francia, René Mey  llega a México en el 2007. Después de pocos años de vida en tierras aztecas, se convierte en una celebridad. En Youtube  encontramos una centena de vídeos presumiendo sus hazañas de “sanador”. Hasta se puede ver a  una mujer desmayándose delante del mago encapuchado, a consecuencia de la emoción.

El sanador tiene de su lado a la prensa mexicana. Televisión, radios y periódicos, dentro de los cuales, el prestigioso El Universal. Estos informan acerca de los viajes que realiza frecuentemente, sin ponerlo nunca en tela de juicio.

René Mey y su equipo supieron desarrollar un discurso y una estrategia de marketing que hace eco en las preocupaciones de los mexicanos. Última arma: la película “Más allá de la luz”, realizada por un francés, Frank Darier Bazière.  Nos asegura que todos los milagros presentados en la película están basados en hechos reales y fueron “comprobados científicamente”. Mejor aún, esta es una película que puede curar”

Trailer Más allá de la Luz:

Por lo tanto ¿debemos concluir que el pueblo mexicano en conjunto está listo para seguir a “el que convive con los ángeles”? No estamos seguros.

En el internet, algunas voces se levantan en desacuerdo. Roland, es el seudónimo que esta persona escogió, ha analizado el fenómeno Mey en su blog “Lógica Difusa”– dedicado en el análisis crítico de “las pseudo-ciencias”-. Este estudiante mexicano en matemáticas aplicadas reconoce:

“Los que somos críticos a Mey constituimos una minoría. Es muy difícil debatir con las personas que defienden a Mey. La dificultad usualmente viene de que la misma doctrina de Mey considera como algo muy negativo el hecho mismo de criticar. »

Cuando le preguntamos por qué según él René Mey tiene tal éxito en México, él declara que:

« No es un secreto que mucha gente está abandonado la religión organizada, pero tradicionalmente la sociedad mexicana le da un gran valor a la fe y al pensamiento mágico. Hay una gran cantidad de personas abandonando las iglesias tradicionales -especialmente la católica. Pero muchas de esas personas conservan una gran necesidad de creer… y son un mercado natural para toda clase de organizaciones religiosas y personas como Mey. »

Sanacion avec capuche

Si a esto le agregamos  “un sistema de salud pública insuficiente, la educación científica en México que es muy pobre y la difícil situación económica y de seguridad por la que atraviesa el país”, obtenemos según Roland “una receta de la tragedia”.

El bloguero quien reconoce el aspecto positivo de algunas ideas de Mey y constata la inocuidad de sus métodos médicos, concluye:

« A mi también me gustaría un mundo en que la meditación y las palabras bonitas bastaran para resolver nuestros problemas, pero hay que aceptar que simplemente no es así.”

Regularmente, René Mey inaugura centros de salud en todo México y continúa sus conferencias acompañadas de sesiones de sanación. En esta noche de septiembre, el clarividente francés “transmitió su energía”. Aunque no nos haya dado los números ganadores de la lotería. De todas formas el público se marcha con la esperanza de que México algún día encuentre la paz.

Investigación y reportaje realizados por la redacción del Grand Journal du Mexique -(www.legrandjournal.com.mx)

Traducción: Laura Vargas Ortíz (lvargas.esle@gmail.com)

19 Responses to René Mey, el éxito de un « sanador » francés en México (Dossier – Videos)

  1. MARIA VALLES dit :

    saludos a todos…cualquiera de nosotros podemos tener contacto con el Poder Superior que se llama Dios. A través de la oración y el estudio de la Biblia. Si se desea buscar bendición o salud través de personas, éstas siempre fallan.
    Me alarma el pasado de Rene Mei por la influencia que se ve tiene sobre todos sus seguidores y solo les recuerdo, está bien buscar un líder, pero de ninguna manera permitir que se apodere de nuestra voluntad o domine nuestras mentes. Somos criaturas con libre albedrío.
    Tener una relación con Dios no significa ser religioso o estar dentro de una religión…es encontrar Su Voluntad(la voluntad de Dios) y ejercerla, estemos o no dentro de un grupo que busque de Dios. La voluntad de Dios es benéfica para todos, y no está necesariamente dñentro de una denominación religiosa o secta humana. Bendiciones hoy y siempre

  2. alexcito dit :

    Porque si es muy sanador es calvo? No salvó ni a su propio cabello. Just saying…

  3. Ricardo A. dit :

    Veo muchos juzgando en estos comentarios y esos me dan mas lastima, verdad o no lo de este señor no cabe duda que tiene razón en muchas cosas, y la ignorancia esta mas bien en aquellos que no quieren creer en las facultades del ser humano, todos podemos desarrollar esas habilidades pero no lo hacemos, vivimos lejos del camino espiritual y mas cercano de lo material y mundano. De mi parte les aconsejo seguir los buenos pasos y obras, no importa la religión ni país ni nada, todo esta en la conciencia y la mente. Un saludo y abrazo

  4. quiero decirles que rene nos apoya para poder mejorarnos de alguna dolencia sea tanto del cuerpo o del corazón, es ignorancia de las personas que piensa que el nos sanará, nosotros debemos sanarnos con nuestra fe, el sólo nos enseña los caminos para lograrlo, a los detractores les digo si no creen en esto no creen en nada ni en si mismos, la fue mueve montañas, sigue adelante Rene tiene todo mi apoyo, porque este mundo está tan malo como está por las personas que no creen en nada y piensan que se lo saben todo, gracias rene
    por darme la partida a este camino.

    GRACIAS RENE Y SUERTE SIGUE AYUDANDO AL MUNDO

  5. Hola haciendo mi comentario a propios y extraños a creyentes y a escépticos a todos en general, considerando que existe un nivel de conciencia que no todos nos damos esa oportunidad de cultivarlo, es por lo cual la gente entra en contradicciones personales en este caso Rene Mey no es el que sana a la gente y por ahí comenta alguien escéptico que cura mágicamente pero no se da cuenta que ese escéptico también lo puede hacer pero como se encuentra en un nivel de inconciencia no lo alcanza a percibir, entonces que es lo que sucede que Rene Mey es el centro de radiación para canalizar todas las radiaciones que en ese momento las personas que se unen a el entran en un nivel de conciencia que no es habitual cotidianamente y en masa somos como un generador de energía no estoy hablando de ninguna ciencia ni de extraterrestres por su atención muchas gracias un abrazo para todos..

  6. Eduardo Sáenz dit :

    Y si todo esto hace Rene Mey, imagínense a los de la Iglesia Universal que se pasan más de una hora pidiendo dinero a cambio de una bagatela que según te obsequian. La moneda de la viuda; la ayuda para esto, para el templo, para la televisión, para el sobre con dinero y peticiones para la campaña del monte Sinaí y cualquier campaña que se les ocurra, los diezmos personales, los diezmos del negocio y dinero y más dinero que te esquilman. Lo que te cura es la Fe y no necesitas de farsantes que viven a costa tuya.

  7. Maria dit :

    Creo que la tolerancia es un valor importante en todos los seres humanos que deberíamos practicar mas. Soy médico y nunca he visto un milagro, estoy de acuerdo que las personas necesitan la espiritualidad para sentir su peso emocional mas ligero, según la estadística ayudan a disminuir la depresión, a tener mejor tolerancia a las enfermedades y mayor aceptación de éstas, sin embargo el fanatismo también es una enfermedad que puede aumentar el indice de suicidio y volver a una persona dependiente y sin voluntad, hay mentes débiles, México es un país con demasiada ignorancia, con serios problemas educativos. Me gustaría suplicar TOLERANCIA, queremos un país que crea en el amor y en el bien común, entonces enseñemos civismo, enseñemos a nuestros niños a ser ciudadanos, practiquemos los valores éticos y que la creencia religiosa sea un extra que si nos ayuda a ser mejores realmente nos haga mejores y no borreguitos fanáticos de un ser humano que hasta no demostrar lo contrario no es mas que un mentiroso. Creo en la libertad y defenderé mi derecho a creer así como la de los demás, siempre y cuando no lastime mis derechos y libertades.

  8. Eduardo Asencio dit :

    ¡Que lástima y que vergüenza! … Pobre México, lleno de gente sin un pensamiento crítico y de ignorantes que votan por el PRI, sin bastarles, dejan que su fe sea asaltada por un farsante y delincuente … la película « him » no solo es aburrida y mal hecha, es RIDÍCULA … cada quien que se crea lo que quiera, conozco a gente que defiende con todo a los brujos de Catemaco, la santería, el satanismo, las ondas « new age », los duendes, los extraterrestres que nos van a salvar … sean felices en su IGNORANCIA … pobre México.

  9. lilian dit :

    Creo,que toda esta gente es de mente débil,necesitada de afectos.la fe es una caja negra ,no se sabe lo que contiene,el ser humano y su organismo tienen el poder de auto sanación,lo que hace esta gente es captar tu debilidad y por medio de esa sugestión, tomar el control de tu vida.Son todos charlatanes,que se llenan los bolsillos a cuesta de la gente que no tiene fe en si mismos .

  10. Anonimo dit :

    Creo que hay muchas maneras de sentir amor y un despertar de conciencia muy distantes a seguir al lider de una secta que vive acaudaladamente extorsionando y amenazando de muerte a las personas que alguna vez creyeron en el y lo ayudaron, pero que al descubrir la farsa detrás de su angelical fachada le retiraron su apoyo.

    Este señor esta envuelto en extorsiones y hasta en pornografia infantil!!! No es ningún invento porque lo están viviendo personas muy cercanas a mi a las que el mismo Rene Mey amenazo de muerte…… Todo es una bomba de tiempo para salga a flote la verdad….y entonces si vamos a ver que argumentan todos sus fanáticos.

  11. anónimo dit :

    Yo creo en Rene Mey, por la simple razón que el AMOR mueve montañas. Yo, tengo también contacto con « los de arriba », y les puedo asegurar que cuando algún día todo « SER » que se encuentra en esta tierra « material », aplique lo que Rene le trasmite, sabrá la VERDAD por medio de su voz interior.
    Es muy simple, si querés seguir dormido seguirás, y sino estará en ti en despertar.
    UN ABRAZO A TODOS.

  12. LUZ dit :

    contestando al comentario de luis… amm ponte a investigar un poco vale, no todo el conocimiento se adquiere en libros, hay cosas q jamas encontraras en estos y si solo te basas en la llamada ciencia estas perdido!!
    la fisica cuantica si esta en libros pero que sabes de esto?? x lo q veo … nada!! ponte las pilas chavo

  13. LUZ dit :

    si hubiera alguien mas en este maltratado mundo en el q vivimos e hiciera lo mismo q mey hace tambien lo elogiariamos!!! por el simple hecho de tener la intencion de hacer algo x el mundo, la mente es el poder infinito ignorantes!!! no importa el pasado ni quien sea, yo puedo hablar de mis experiencias y creanme vivo agradecida!! creen q es sugestion?? pues vendita sugestiòn q me hizo sentir!!! hay interes politico – farmaceuticos q… intentan desacreditar a mey sin embargo, cuando la fe es inquebrantable no hay poder alguno q lo destruya…

    • Nicolas Quirion dit :

      Luz,

      Hay miles de personas que obran cada día para mejorar la condición del ser humano, en México o en otras partes. Pero no todos lo hacen a la manera de Mey, que impone un culto no muy sano alrededor de su propia personalidad, presumiendo de « milagros » -admitamos lo- muy improbables…

      Ademas todo parece indicar que esta reproduciendo en México un sistema de explotación cínico de sus « fieles » por el cual ya estuvo condenado en Francia.

      No dudamos ni un minuto de la sinceridad de la mayoría de los voluntarios que rodean a Mey. Pero, como ya lo notaba Horacio hace 2000 años « Somos engañados por la apariencia de la verdad ».

      En Francia, la desilusión estuvo muy fuerte -brutal!- para muchas personas que « creían » en Mey … Esperamos que no pase igual aquí.

  14. Carlos dit :

    No es sorpresa que muchas personas crean en este tipo de falacias, lo que realmente asusta es que muchos medios se dediquen a darles un seguimiento sin corroborar si lo que están transmitiendo es real o al menos hacerlo de manera critica.

    En el pasado hemos superado pensamientos tan retrógrados como estos, pero tiempos difíciles como hoy en día los hacen resurgir entre la población con la necesidad de creer en algo.

  15. Luis G dit :

    ¿Física cuántica, señora Patricia?

    Si usted le pregunta a un físico de verdad, con conocimientos sobre mecánica cuántica, le sacará de su error: esta rama de la física nada tiene que ver con las corrientes « espirituales » de la New Age.

    En realidad eso de la cuántica no es más que otro ejemplo de charlatanes apropiándose del lenguaje científico para darse credibilidad

  16. Miriam dit :

    En este mundo existen muchos tipos de personas, los que creen en lo que ven y los que necesitan comprobar cientificamente para decir que existe.

    Yo les diría que el amor existe.

    Pero no conozco a nadie que haya visto al amor, o se haya comprobado cientificamente que exite.

  17. Patricia Negrete dit :

    Quisiera unicamente agregar que jamas se le pide a los pacientes que abandonen su tratamiento alopata.Se les ofrece la Terapia Mey como complemento a este, de manera gratuita, e inclusive en las clinicas se proporciona tambien una opinion Medica de profesionales si asi lo desean, igualmente de forma gratuita.

  18. Patricia Negrete dit :

    Me parece que este resumen es muy tendencioso. No me considero una persona debil, sino todo lo contrario, y puedo presumir de muchos estudios en cuanto a la espiritualidad. Creo que antes de juzgar o hacer una critica tan a la ligera, deberian probar el poder que proporciona la Meditacion y sobre todo, la ayuda a los demas. La fisica cuantica avala muchas de estas cosas. Ni escriban sin probar.Para mi el mayor logro de Rene Mey es lo que despierta en la gente, las ganas de ayudar a los demas de manera incondicional. Creo que el dia que todos nos logremos desprender del ego y ayudemos al projimo, el mundo sera distinto. Y cualquier practica, inclyendo la Meditacion, y la Terapia Mey, que nos ayude a elevar la Consciencia y a revisar nuestras acciones e intenciones, es en beneficio de la humanidad.