Le Grand Journal » A La Une »
L’Alliance française de Monterrey en crise !
Publié: 11/05/2016
Source: Revue de Presse

2893089Saisie de difficultés majeures de gouvernance à l’Alliance française de Monterrey, au Mexique, la Fondation Alliance française y a diligenté en mars dernier une mission diagnostic.

Cette mission a constaté l’impossibilité pour le directeur détaché d’y assumer ses fonctions selon les termes et conditions définis dans sa lettre de mission.

En conséquence, la Fondation et le ministère des Affaires étrangères et du Développement international (MAEDI) ont, en accord avec l’ambassade de France au Mexique, pris la décision de mettre fin à la mission du directeur et de supprimer le poste de directeur détaché à l’Alliance française de Monterrey.

Cette décision ne saurait entacher la confiance que la Fondation accorde au réseau des Alliances françaises au Mexique et le soutien qu’elle continue d’apporter avec le MAEDI à la dynamique que connaissent de nombreuses Alliances.

En particulier, et à cette fin, les solutions seront étudiées pour que ce poste puisse être réaffecté dans les mois qui viennent.

Communiqué de Presse Fondation Alliance Française

Evaluará Francia aval de Alianza

Ante los problemas internos de la Alianza Francesa de Monterrey, la Fundación Alliance Française, organismo que rige a las alianzas a nivel internacional, afirmó en un comunicado que estudiará la continuidad de esta asociación en la red mundial.

« La Fundación Alliance Française seguirá con mucha atención la evolución de la situación de la Alianza Francesa de Monterrey y evaluará las condiciones de la permanencia de esta Alianza Francesa en la red mundial », dice el comunicado.

La semana pasada, Virgilio Garza, director de la Alianza Francesa de Monterrey, comentó que el consejo de la institución civil regia pidió que se removiera a Serge Carraro de su cargo de director de la institución.

El motivo, dijo Garza a EL NORTE, fue el poco trabajo en la promoción de actividades culturales que realizó el director expatriado que llegó a la Ciudad en noviembre del año pasado.

Sin embargo, ayer la Fundación con sede en Francia desmintió tal versión al señalar que fue ella, junto con la Embajada francesa en México, quienes tomaron la decisión, ante las dificultades de gobernanza en la Alianza regia y no por falta de capacidad de Carraro.

« La Fundación Alliance Française quisiera precisar que la decisión de suprimir el puesto de director expatriado brindado por Francia a la Alianza Francesa de Monterrey fue una decisión de la Fundación », señala el comunicado.

« Fue tomada en acuerdo con la Embajada de Francia, debido a la imposibilidad estructural para dicho director (Carraro) de cumplir con sus funciones dado las grandes dificultades de gobernanza que conoce la Alianza Francesa de Monterrey ».

La Fundación, que rige a las más de mil Alianzas Francesas en 136 países, y cuya misión es promover el idioma y la cultura del país galo, destacó el profesionalismo de Serge Carraro, quien hasta abril se desempeñó como director de origen francés de la Alianza regia.

« La Fundación quisiera también afirmar que el director Serge Carraro es un profesional de gran calidad, y que no tiene ninguna responsabilidad en esta lamentable situación ».

La Alianza Francesa de Monterrey fue creada en 1945 por Virgilio Garza, abuelo del actual director, Virgilio Garza Zambrano. Desde entonces, la institución se ha convertido en un símbolo de la cultura francesa en la Ciudad.

Source – www.elnorte.com