LGJLa Prensa FrancesaNoticias de Mexico en EspanolLa Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.
La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.
Publié: 30/03/2010
Source: Nicolas Quirion

Logo Casa Equitable1 150x150 La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.Desde 2008 la Casa Equitable distribuye en Francia productos artesanales, alimenticios y eco-responsables provenientes de México. Florien Rétif, quien diseñó los planos de la casa, nos explica su trayectoria y gestión. Entrevista.

¡Articulo disponible en francés! (hacer click)

Florian, ¿Cómo fue tu encuentro con México?

En 2006, pude aprovechar del intercambio que se abría entre la Universidad de Nantes y la Autónoma de San Luis Potosi…. Yo tomaba mis clases universitarias de Lenguas Extranjeras Aplicadas que mezcla las lenguas a la cultura y la economía. En San Luis, estaba en la carrera de comercio exterior.

Y ¿es entonces, después de este intercambio, que nace el proyecto de la Casa Equitable?

 La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.

Exactamente, viajando me vino la idea de crear la Casa… durante mi año escolar recorrí varias regiones de México y pude encontrar a pequeños productores.

Me di cuenta de los problemas que viven estas personas, no solo se pierde su cultura que está poco sostenida por la gente y los políticos, sino también a nivel económico… La inmigración hacia los Estados Unidos es un fenómeno muy fuerte, en algunas poblaciones solo se encuentran a mujeres, cuyos maridos se fueron « al otro lado ».

Una vez que volví a Francia a finales de junio me dije que sería interesante hacer algo para ayudar a estos pequeños productores creando un proyecto que reactivara la venta de sus productos artesanales y que diera en valor a su cultura… Es por esto que pensé en un proyecto orientado al comercio justo.

Trabajé en ello durante más de 6 meses en la isla de Oléron, de donde soy originario.

En enero de 2008 la estructura de la Casa Equitable fue creada en Francia como micro-empresa. No fue fácil pero obtuve un préstamo bancario. Entonces regresé a México, volví a ver a los productores y comenzamos a trabajar juntos.

¿Cuáles fueron las dificultades a las que te enfrentaste?

El problema con el que me topé enseguida fue para la exportación de los productos… Muy pocos agentes aduanales aceptan hacer la exportación para personas físicas, ellos quieren tratar con personas morales. Reflexioné sobre ello y se impuso la idea de crear una persona moral en México integrando a los estudiantes con los que yo estaba en San Luis.

Entonces, en abril del 2008 creamos una nueva estructura en San Luis, “Voilà México“, que la integran 3 de mis amigos estudiantes mexicanos del último año de economía. Ellos trabajan sobre el aspecto de desarrollo humano con los productores, la creación de proyectos, la comercialización de los productos en México y la exportación hacia Francia. Esto entra totalmente en su perfil de comercio internacional.

El Comercio Justo goza de una imagen positiva en Francia pero ¿qué pasa en México? ¿Conoce la gente este proceso?

Smallguirlande legumes1 La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.El comercio justo no es conocido en México, durante mi intercambio en la Facultad de Economía, fui el primero en evocar ciertas nociones de economía social que no están comprendidas en los estudios universitarios mexicanos… En particular, el norte de México está muy industrializado y enfocado hacia los Estados Unidos, pero hay un interés real de los estudiantes por estos modos de funcionamiento alternativos. Mis colegas estaban muy contentos que los franceses se interesasen en las comunidades indígenas y en las tradiciones mexicanas. Este intercambio universitario fue muy enriquecedor.

Pero existe igualmente una paradoja muy fuerte en este desconocimiento de los circuitos equitativos  en México: en efecto, casi se puede decir que el comercio justo nació aquí. El padre Frans van der Hoff que creó la marca Max Havelaar, comenzó a poner en marcha la gestión en el seno de una cooperativa productora de café del Istmo de Tehuantepec, de hecho él vive aún acá. La Uciri (Unión de las comunidades indígenas de la región del Istmo) es hoy día la segunda cooperativa exportadora de café más grande del mundo. Así pues, México está en el origen de todo esto.

Y del lado de Francia, ¿cómo se venden los productos?

Distribuimos los productos en tres puntos diferentes: primero, las salas de comercio y los mercados. Por otro lado yo estaba presente en el Salón del Comercio Justo de Lyon, el más grande de Europa. También tenemos tiendas asociadas para las cuales he seleccionado seis productos que permiten al intermediario constituir su margen de beneficios conservando un precio de venta razonable. Estas tiendas están situadas en Paris, Brest y Lille, siendo pequeños comercios bio, equitable/justo y de arte.

Por fin tenemos la nueva E-boutique en la Web de la Casa Equitable/, pudiéndose comprar en línea por Pay-Pal sin tener necesariamente una cuenta…

Concretamente, ¿cuál es tu gestión para conservar el aspecto social de tu comercio?producteur de sisal2 La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.

El primer objetivo es asegurar una remuneración correcta al productor, hay que definir bien el producto que queremos vender. Por ejemplo, si el objeto posee un gran valor artístico añadido está muy bien… pero ¡difícil de vender! Hay que encontrar un equilibrio.

En México se creó un pequeño grupo con algunas ONG que trabajan en la salvaguardia de los pueblos indígenas pero también con la marca mexicana comercio justo mexico“, una asociación civil creada por los productores de café en 1999. Actualmente ellos marcan los diferentes productos de México: café, mango, limón… trabajamos con ellos con el objetivo de crear un certificado equitable para el artesano. Pero es mucho más complicado porque en este caso la materia prima no procede forzosamente de la mima localidad del productor.  Es necesario pues que intentemos regular todo el camino de la materia prima, que no de tres vueltas al mundo antes de llegar a México y ser transformada… ¡hay que ser coherente!

Hice mi intercambio escolar en San Luis Potosí y sobre todo exploré esta zona, es acá que desarrollé mis redes y que deseo instaurar una relación a largo plazo con los productores puesto que estos lo necesitan enormemente, quizás más que otras zonas más beneficiadas por el turismo.

Actualmente trabajamos con 8 organizaciones de productores donde conozco a todos los artesanos. Vamos a intentar ampliar poco a poco, pero prefiero hacer el trabajo hasta el final con cada uno de ellos para que haya verdaderos resultados.

soleilmaya 150x1501 La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.Es obvio que en el caso de las grandes empresas de comercio justo a menudo hay derivados. Desgraciadamente hay que admitir que a veces regresamos a las relaciones tradicionales de comercio: existe una presión sobre los procuradores, las incertidumbres de la naturaleza no se tienen en cuenta… yo me mantengo un poco al margen de todo esto e intento, por mi parte, ¡conservar mi pequeña estructura a tamaño humano!

En Francia la casa equitable nos permite vender los productos y a su vez conocer toda la cultura de México y el comercio justo… la gente es extremamente receptiva a esto.

Declaraciones tomadas por Nicolas Quirion -(legrandjournal.com.mx)

Varios alumnos del Centro de Lenguas de la  Universidad Veracruzana han colaborado en la traducción del artículo en el marco de un trabajo escolar practico:

Jazmín Sánchez Mendoza; Miguel Hernández Ballesteros; Mª Magdalena Rodríguez Sánchez; Kristiam K. Domínguez; Yazmín Paniagua Carreto; Federico Evers Conde; Moisés M. Barradas.


Traducción efectuada bajo la dirección de Pilar Pinto Buzón

Une réponse à La Casa Equitable abre las puertas del comercio justo entre México y Francia.

  1. RETIF FLORIAN dit :

    Merci pour cette superbe traductionen espagnol de l’article sur La CasaEquitable réalisé par les étudiants de l’ Université de Veracruz! Gracias!

En route pour Guanajuato
Ixtapa Zihuatanejo
Zacatecas la Coloniale
Veracruz - L'état qui sourit!!
Jalisco - Mazamitla au coeur de la tradition!
Oaxaca - Un état, une ville, une épopée
VIRGEN DE GUADALUPE EN PARIS
Pierre de Thoisy, el francès volante de la Panamericana
Museo Carrera Panamericana de Cancun
El Charro Francés rends hommage a Jacques Brel et José Alfredo Jiménez
El Charro Francés, mariachi depuis plus de 50 ans
État de Oaxaca
Mexicanos en el extranjero: Luis García y Faryde, París
Mexicanos en el Extranjero: Mamselle y Fernando, Montreal
Mexicanos en el extranjero: Cristina y Eric, París
Mexicanos en el extranjero: Miguel y Daniela
Puerto Escondido, la quiétude dun port de pêche authentique !
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (1/3)
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (2/3)
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (3/3)
Les Rancheros fêtent Camarón... à leur manière!
Interviews de légionnaires à Camarón
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (1/4)
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (2/4)
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (3/4)
Florence Cassez habla desde su carcel de Tepepan (4/4)
La Finca Hamburgo: couleur café...
La Finca Argovia: un paradis durable dans les montagnes du Chiapas
La ferme de tortue de Zacapulco, Chiapas
La mangrove de Zacapulco, Chiapas
Chiapas - Le Soconusco, nouvelle frontière du tourisme!
Les Cenotes de Cuzama (vidéo-reportage)
Procession de la Vierge de Chelem
En route pour Guanajuato
Ixtapa Zihuatanejo
Zacatecas la Coloniale
Veracruz - L'état qui sourit!!
Jalisco - Mazamitla au coeur de la tradition!
Oaxaca - Un état, une ville, une épopée
VIRGEN DE GUADALUPE EN PARIS
Pierre de Thoisy, el francès volante de la Panamericana
Museo Carrera Panamericana de Cancun
El Charro Francés rends hommage a Jacques Brel et José Alfredo Jiménez
El Charro Francés, mariachi depuis plus de 50 ans
État de Oaxaca
Mexicanos en el extranjero: Luis García y Faryde, París
Mexicanos en el Extranjero: Mamselle y Fernando, Montreal
Mexicanos en el extranjero: Cristina y Eric, París
Mexicanos en el extranjero: Miguel y Daniela
Puerto Escondido, la quiétude dun port de pêche authentique !
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (1/3)
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (2/3)
René Mey en el Auditorio Nacional. Mexico DF, 29/09/2010 (3/3)
Les Rancheros fêtent Camarón... à leur manière!
Interviews de légionnaires à Camarón
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (1/4)
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (2/4)
Florence Cassez parle au Grand Journal depuis Tepepan (3/4)
Florence Cassez habla desde su carcel de Tepepan (4/4)
La Finca Hamburgo: couleur café...
La Finca Argovia: un paradis durable dans les montagnes du Chiapas
La ferme de tortue de Zacapulco, Chiapas
La mangrove de Zacapulco, Chiapas
Chiapas - Le Soconusco, nouvelle frontière du tourisme!
Les Cenotes de Cuzama (vidéo-reportage)
Procession de la Vierge de Chelem
X