Los restos del connotado escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) arribaron en punto de las 20:41 horas al que fuera su domicilio particular en la Ciudad de México. Diversas personalidades de la vida política y cultural del país se encuentran reunidas esta noche en la casa del escritor Carlos Fuentes en la colonia San Jerónimo Lídice, en el sur de esta ciudad, donde es velado su cuerpo.
Escoltada por cuatro vehículos, una ambulancia y varias patrullas, la carroza fúnebre que trasladaba sus restos fue recibida en la calle Santiago Número 15, en San Jerónimo, donde ya se encontraban familiares, amigos cercanos y funcionarios públicos.
El Presidente Felipe Calderón acudió esta noche al velorio con su esposa Margarita Zavala y con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
También acudieron el candidato a la jefatura del gobierno del DF por el PRD, Miguel Mancera, y el actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y su esposa.
Tras su velación en este espacio, el cuerpo de Fuentes será trasladado mañana al Palacio de Bellas Artes, donde recibirá a las 12:00 horas un homenaje abierto al público.
Con información de NTX
Velan cuerpo de Carlos Fuentes en su casa de San Jerónimo
Diversas personalidades de la vida política y cultural del país se encuentran reunidas esta noche en la casa del escritor Carlos Fuentes en la colonia San Jerónimo Lídice, en el sur de esta ciudad, donde es velado su cuerpo.
Autores de la talla de Ramón Xirau, Vicente Rojo, Ignacio Sales, Hernán Lara Zavala, Federico Reyes Heroles, Fernando Solana y Pilar del Río, quien fuera compañera de vida del escritor portugués José Saramago, Nobel de Literatura, asisten al domicilio del autor de « La región más transparente » para dar el pésame a su viuda, Silvia Lemus.
En medio de decenas de medios de comunicación, llegaron también personalidades como el poeta y filósofo Ramón Xirau, quien en declaraciones a la prensa lamentó la muerte de su amigo, a quien recordó como un gran novelista, un extraordinario orador y presentador de ideas.
En el mismo sentido, el escritor Ignacio Solares calificó la muerte de Fuentes, este mediodía víctima de una hemorragia masiva, « como la perdida del mejor novelista que ha habido en la historia de la literatura mexicana ».
« Fue la última conciencia nacional » , dijo el también director de la « Revista de la Universidad de México » .
Minutos antes, la calle de Santiago, en San Jerónimo Lídice, se tapizó de decenas de arreglos y coronas flores de instituciones como Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , por mencionar algunas.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, son otras de las personalidades que se dan cita esta noche para despedir a quien fuera considerado uno de los escritores más prolíficos de México.
Además de los escritores Xavier Velasco, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Rafael Tovar y de Teresa y José María Pérez Gay.
El cuerpo del escritor Carlos Fuentes será velado toda la noche y se prevé que mañana por la mañana parta rumbo a Palacio de Bellas Artes, donde cerca de mediodía recibirá un homenaje de cuerpo presente.
Fuente – fml