Qué pasó esta semana en el mundo francófono? La Prensa Francesa les ofrece un breve resumen de los temas destacantes: Jacques Chirac en lío con la justicia francesa, Belgica sigue sin gobierno, el regreso a clases se generalisa, escándalo en las medicinas Servier, l’Oréal apuesta sobre México, Quebec desmantela amplia red de importación de cocaína y lo mejor de la actualidad deportiva en tenis y ciclismo.
FRANCIA – El estado de salud de Jacques Chirac no impedirá la continuación de su juicio.
A pesar de los problemas de salud del ex-presidente de la República francesa, Jacques Chirac, continuará el juicio iniciado en su contra acerca de los empleos ficticios creados durante su mandato como presidente municipal de la Ciudad de Paris; una decisión informada por Dominique Pauthe, el presidente del Tribunal, en un comunicado dado a la prensa francesa el pasado lunes.
El ex-mandatario fue diagnosticado con daños neurológicos severos que impiden, según el informe medical, su contestación correcta a las preguntas del tribunal.
Lo paradójico de esta situación es que Jacques Chirac mismo indicó su intención de que se lleve hasta su desenlace final el proceso judicial, como lo informa en una carta que transcribimos a continuación:
“ […] Si ya no tengo la capacidad completa de participar a su desarrollo, le quiero informar que mi voluntad de asumir este juicio permanece plena.
Creo que este pleito es sumamente útil a nuestra democracia porque enseña a todos los Franceses que somos iguales ante la justicia. Es uno de los principios que fundamenta nuestro pacto republicano al cual fui y permanezco unido. […]”
QUEBEC – Caos en la vida política
Tras las numerosas defecciones políticas dentro del Partido Quebequés, la dimisión de Nathalie Normandeau, vice-primera ministra y ministra de los Recursos naturales y de la Fauna, responsable del Plan Norte, del actual Gobierno de Jean Charest, impactó el escenario político de Quebec. Invocó su deseo de privilegiar su vida personal, citando los “numerosos sacrificios” que implica la vida política.
Su salida del escenario político conmociona mucho; pues era considerada como una política de gran talento y consensual, capaz de alcanzar armonía entre las disensiones, tal y como fue el caso al momento de la elaboración del Plan Norte, una inversión colosal de 80.000 millones de dólares durante 25 años para el desarrollo de infraestructuras al norte, en particular para el desarrollo minero.
BELGICA – La crisis política sigue
Las ocho formaciones políticas aún no llegan a ningún acuerdo, en específico en materia financiera e institucional, para la consolidación de un nuevo gobierno. El tema sensible conciernen el monto de las subvenciones que el Ejecutivo proporcionará a la región de Bruselas, francófona y deficitaria.
Los partidos políticos francófonos ya no duden en hablar de un posible fin para el país, pues el debate siendo muy arduo. El Rey quien formó todas sus expectativas en la persona de Elio Di Rupo, conciliador para el establecimiento de un gobierno consensual, tomó acta del fracaso de las negociaciones. Por lo pronto, el gobierno de salida, de Yves Leterme, sigue gestionando los asuntos cotidianos.
L’OREÁL abre fábricas en México, Indonesia y Egipto
L’Oréal, empresa mundial del sector de la cosmética, anuncio su decisión de poner en marcha plantas de producción en México, Indonesia y Egipto a inicios del 2012. La inversión se estima a 35 millones de euros; la fábrica de México siendo la más importante del grupo.
Este proyecto se inscribe en la continuación de una apuesta de la multinacional francesa por los mercados emergentes, que inició en 2010 con la apertura de una fábrica en Rusia que le permitió alcanzar un volumen de negocios equivalente a 19.496 millones de euros
ESCUELA – Regreso a clases
En la mayoría de los países francófonos, esta semana está marcada por el regreso a clase.
En Francia, las secundarias y preparatorias acogerán este año a 40,000 alumnos adicionales para un total de 5,4 millones de escolares. Entre otros temas de contrariedad, destacan la supresión de puestos anunciada y los recortes de presupuesto. Estas decisiones impactan particularmente las escuelas desfavorecidas que deberán disminuir el volumen de horario consagrada al apoyo de tareas de los alumnos en dificultad y deberán de aumentar el número de alumnos por salón. Por otra parte, el Ministro de la Educación nacional, Luc Chatel, informa que se volverán a enseñar las lecciones de moral en primaria y las clases de educación cívica en secundaria y preparatoria, calificando de “grave error” su supresión después del ‘68.
En la Provincia de Quebec, se enfatizan las discusiones acerca de la seguridad vial alrededor de las escuelas, con el lanzamiento de una campaña de información y prevención de los automovilistas. Algunos radares estarán dispuestos en las inmediaciones de las escuelas. Por otra parte, los sindicatos de la educación emitieron propuestas para mejorar la educación de los niños.
En Bélgica, el regreso a clase fue marcado por el tema central del subsidio familiar concedido en la parte francófona del país que se complementará en este año por un suplemento determinado en función de la edad de cada alumno.
En el Estado de Génova, Suiza, el regreso a clase se realizó bajo el recién convenio inter-cantonal suizo de armonización de la escolaridad, en términos de enseñanzas, horarios y periodos vacacionales.
ESCANDALO – Libération VERSUS Servier
El laboratorio Servier recusa las acusaciones del periódico francés Libération según las cuales su medicina contra la osteoporosis tuviera efectos secundarios indeseables, disimulados por la compañía a las autoridades al momento de su comercialización.
Estas acusaciones se fundamentaron en un informe de inspección del sistema de farmaco-vigilancia de Servier realizado por la Agencia francesa de medicina (AFSSAPS), solicitada por la Agencia europea de medicina (EMA). El documento informa de “violaciones” y “violaciones graves” de la reglamentación que podrían “afectar de forma negativa la seguridad o el bienestar de los pacientes, o planteando un riesgo potencial para la salud pública.”
El EMA está evaluando la posibilidad de una apelación en justicia. A la fecha, se hizo estado de dos muertes, consecuentes a la toma de la medicina.
QUEBEC – Desmantelamiento de una red de importación de cocaína.
Este miércoles, en la región de Montreal, se llevó a cabo una importante operación policiaca que desmanteló una amplia red de importación de cocaína destinado al mercado de Montreal.
La operación “Matamore”, que coordinó la policía de seguridad de Québec, junto con los servicios policiaca de Montreal, permitió la detención de 28 personas, de origen italiana, procedentes al parecer de una organización independiente, vinculada a bandas locales. Se le imputa también el tráfico de meta-anfetaminas encontradas en un laboratorio en Cantons-de-l’Est.
TENIS – Jo-Wilfried Tsonga calificado para los cuartos de final del US OPEN
El tenista francés Jo Wilfried Tsonga arrancó la victoria al Estadounidense Mardy Fish, número 8, el pasado lunes, siguiendo así su trayectoria en el ajo del US Open para los cuartos de final.
El partido fue bastante difícil en razón de un intenso viento, y finalizó en 6-4, 6-7 (5/7), 3-6, 6-4, 6-2. Encontrará al Suizo Roger Federer quien ganó contra el Argentino Juan Monaco.
CICLISMO: Preparación del UCI-World Tour de Quebec
Desde el martes 6 de Septiembre, los mejores ciclistas del mundo están afluyendo a Montreal con vista al lanzamiento de UCI-World Tour de Quebec. Esta prueba ciclista de gran magnitud viene añadirse a sus homologas de Europa, Asia y Oceanía como primera edición en Canadá.
Viene complementar la oferta de las más bonitas carreras ciclistas del mundo junto con las del Tour de France, el Giro de Italia o la Vuelta a España; estarán presentes los 18 ProTeam, los equipos más reconocidos del ramo.
Amandine Weber – (www.legrandjournal.com.mx)